¿Próxima crisis?
Parte de los convocados por Industriales Pymes Argentinos, en su marcha por la ley de bases. |
Industriales Pymes Argentinos (IPA) la nueva entidad que trabaja en pos de fortalecer el sector más importante de la economía nacional y cuyo presidente Daniel Rosato convocó a una manifestación con ellos al Congreso Nacional esperando ser recibido por senadores para hacerles saber que, la Ley Bases que en estos momentos se está tratando y que, de aprobarse la misma como la envió el presidente Javier Milei, provocaría un terremoto en el sector.
Dicho encuentro congregó casi cien pymes de distintos sectores manufactureros que pudieron intercambiar opiniones entre ellos pero, no pudieron concretar el deseo de una reunión cara a cara con los integrantes del Senado.
Cuando ya parecía que la convocatoria no iba a poderse concretar lo que habían ido a buscar, la casualidad, un hecho fortuito, permitió que se pudiera intercambiar unas palabras con el senador José Mayans, representante de la provincia de Formosa; apareció en la puerta del Senado, en la calle Hipolito Irygoyen (Ver nota: Sesión callejera)
Antes de todo esto industrialespymes.com.ar tuvo la palabra de Daniel Rosato.
¿Cual es el motivo principal para que IPA estuviera en esta convocatoria?
“Bueno hoy, realmente, nosotros venimos con los trabajadores porque creemos que tenemos un objetivo en común que solucionar, un problema en común y que tiene que ver con la crisis en la industria”
“Es decir. Hoy Argentina está pasando una situación, donde hay una recesión que se viene profundizando por cuestiones económicas, por la falta del poder adquisitivo de los trabajadores, por la pérdida del poder adquisitivo que está en un 25% y esto - lógicamente - cuando el trabajador compra menos en las góndolas producimos menos así que…”
…No consume
“No consume y esto se transforma, significa, poco a poco, como venimos advirtiendo desde enero, y bueno… suspensiones, se trabaja menos días en algunos sectores de la industria y todo esto se va retrayendo hasta tal punto que, sumado a esto, el tema de las importaciones, que comienzan a entrar, de productos importados, ya sea en el sector de la canasta de alimentos, por ejemplo, bienes de capital y de otros sectores como textiles, calzados y fabricantes de muebles, bueno, y de todos los sectores que de alguna manera han tomado la decisión de una apertura total a las importaciones y que sabemos muy bien que va a afectar a la industria nacional ¿Por Qué? Porque la industria nacional no está preparada para competir a nivel internacional. Nosotros tenemos costos de insumos difundidos de materia prima que van de dos a tres veces más caros que en el exterior y esto, sin ninguna duda, repercute - justamente - en la competitividad”
“Entonces. Acá hay varios temas: uno…”
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos. |
Perdón, pero este problema es un tema estructural de la Argentina estas circunstancias, primero, la apertura de importaciones que ya se ha probado en otros tiempos, pero si no hay una apertura como sigue esto, seguimos como un país cerrado.
“Bueno. Creo que es un problema ideológico que existe en la argentina, viene un gobierno dice una cosa, viene otro gobierno dice otra, ojo que este problema no lo tenemos desde ahora, el problema es viejo, desde hace años, que las
económicas nos dejan siempre, por momentos en situaciones complicadas pero acá, claramente, se sacan leyes que están beneficiando a grandes empresas, a grandes inversores ¿Sí? hasta tal puto que se les dan facilidades, no solamente para importar, sino para exportar, sino exenciones impositivas y todo tipo de beneficios que las pymes no los tenemos”
“Entonces. A nosotros nos parece bárbaro que se le den beneficios a las grandes inversiones, no es que estamos en desacuerdo, nosotros, lo que estamos en desacuerdo es que a las pymes no se les dé el mismo tratamiento y que la política que se está llevando adelante, no es una política industrial, que va a provocar el cierre de miles de empresas y esto se transforma en qué: en menos empleo”
“Acá hay algo muy preocupante, que es lo que quiero destacar; que la gente tiene que pensar y todos tenemos que pensar seriamente, tenemos la misma cantidad de pymes que hace 15 años atrás, sí…
…Sí, no apareció ninguna nueva.
“...Entonces. No apareció ninguna nueva pyme y por el contrario vamos a perder miles de pymes en los próximos seis meses”
“Entonces. Estas son realidades que ya las tenemos encima, es decir: no es que estamos diciendo “Esto puede ocurrir”, esto está ocurriendo ¿porqué? porque las medidas que está llevando adelante el gobierno, que no es para que las pymes puedan competir, todo lo contrario, esto va a terminar con el cierre de miles de empresas y esto que nosotros queremos llevar al gobierno, por esto nosotros marchamos con los trabajadores y estuvimos con la CGT, también; porque creemos que tenemos que ir juntos, ir juntos con este reclamo, porque si no hay pymes tampoco hay trabajadores, entonces, esto es un efecto dominó, acá no es que si perdemos pymes los trabajadores van seguir estando, ¡No! desaparecen junto con la pymes”
Ahora, cuál sería el camino a tomar, porque parecemos el perro que se muerde la cola, siempre.
“Bueno. Por eso; el camino a tomar es el reclamo, es juntarnos con el gobierno, le estamos pidiendo una mesa de diálogo junto con la CGT y las pymes; no hablamos de las grandes empresas porque las grandes empresas no tienen el problema que tienen las pymes…
…Si. Eso es sabido.
“Las grandes empresas no tienen esos problemas, al contrario, están recibiendo beneficios, son parte del gobierno. ¿Entonces? Claramente, nosotros tenemos que buscar, porque no tenemos una representatividad, hoy pymes, es decir: La Unión Industrial Argentina (UIA), no representa a las pymes, para buscar una solución con un planteo y enfrentar al gobierno, hablar con el gobierno, llevar este planteo, porque el gobierno sabe lo que está pasando”
Ahora. ¿No se tendrían que juntar la UIA, el gobierno y la representatividad de las pymes, porque hay, institucionalmente hablando, representación de pymes. Por ejemplo: IPA.
“Si. No, Está bien. Pero, me refiero que la representación, nosotros en estos momentos estamos generando acciones, representando al sector pyme industrial, claramente lo estamos haciendo, pero hay entidades, a esto me refería, como por ejemplo la UIA, que no está representando a las pymes y ellos se muestran como que si; entonces, ahí es donde está el problema de la confusión con el gobierno ¿No? Es decir, no hay una representatividad que se está mostrando, que en si no es. Entonces, por eso es que desde IPA estamos - ahora - buscando de negociar, de juntarnos, de buscar objetivos en común para que el gobierno nos escuche, el gobierno tiene que cambiar actitudes, tiene que cambiar este modelo, que de alguna manera necesitamos una política industrial”
“Entonces. Son temas que hay que ponerlos sobre la mesa y para eso se requiere - justamente - consensos importantes entre todas las entidades para que, realmente, el gobierno nos atienda ¿No?”
“Por qué hoy no nos está atendiendo, ese es el problema”
Ahora. Por lo que usted comenta, el panorama de una reunión entre los distintos sectores, que está mencionando, es complicado que se concrete porque cada una pareciera que cuida su quintita.
“Bueno. Por eso. Justamente. Nosotros acá traemos un objetivo firme y en común y una defensa de la industria nacional pyme y el trabajo argentino, esto no se negocia bajo ningún concepto y más allá de que cada uno cuide su quinta, nosotros tenemos que ir con ese objetivo y para esto nosotros tenemos que decir que es lo que nos está pasando y qué es lo que hay que modificar para revertir esta situación y no caer en una crisis profunda futura ¿No?”
Hay algún contacto informal o formal con el gobierno como para empezar a caminar por este sendero.
“Mire. Nosotros nos hemos juntado con la Secretaría Pyme, la Secretaria de Industria, pero no hay respuestas, porque las decisiones políticas, en todo lo que está ocurriendo, ya sean temas de importación, exportación, pasan por el presidente y el Ministro de Economía, no hay otro vocero, u otro referente donde acordemos una solución a estos temas”
![]() |
Como telón de fondo y en el comienzo de la multitudinaria convocatoria llevada adelante por Industriales Pymes Argentinos (IPA), el frente del magnifico edificio del Congreso Nacional |
O sea que: Los distintos departamentos gubernamentales que tendrían vinculación con las pymes, son cáscaras ¿Nada más?
“Es que solamente nos escuchan, no nos pueden dar ninguna solución”
Porque tampoco -internamente - tienen llegada al presidente o….
“...Exactamente; exactamente. Yo creo que es así”
Entonces Daniel, ¡A los botes! o hay alguna alternativa.
“Mire, yo recuerdo una cosa y a lo mejor, también usted lo recuerda. Creo que nunca hay que bajar los brazos y hoy hay que generar acciones, potenciarlas para lograr ser escuchados. Recuerdo muy bien, cuando tuvimos el problema con la ART, que usted recuerda muy bien, porque participó en movidas, manifestaciones que hemos hecho con la Unión Industrial de Berazategui (UIB) en diputados, en el senado de la provincia, hemos venido a Capital, hemos juntado las 500 pymes en el congreso y logramos modificar eso, logramos que las ART se hagan cargo de las enfermedades de los trabajadores, cuando antes los juicios nos venían todos a nosotros. Bueno. Creo que eso fué un logro muy importante que hemos tenido y surgió de acá…”
…Por ese punto se ha logrado tranquilidad para las pymes.
“Exactamente. Por ese punto”
“Existen antecedentes de que hay cosas que se pueden modificar pero, hay que hacerlas…”
…Ustedes no tienen que bajar los brazos.
“Exactamente. No tenemos que bajar los brazos y no tenemos que esperar al llegar a una crisis profunda como nosotros creemos que se viene a la Argentina, para actuar, para accionar”
Sería muy largo entrar en otros terrenos, pero esta crisis no viene desde hace cuatro o cinco meses, ni un año, viene, ya, de arrastre, o sea Argentina no ha largado el lastre de las crisis de gobernabilidad que no pone el foco en el sector más productivo del país.
“Tal cuál, tal cuál, es así”
Habrá que rezarle a San Cayetano. ¡je! ¡je! o hacer una peregrinación, como para tomarlo un poco en solfa al problema.
“Si y, realmente, el reclamo permanente ante un modelo que nos puede provocar una crisis social muy grande y esto pasa porque tiene que ver con la economía, con la producción y el trabajo que de alguna manera son los ejes de solución al problema que hoy tenemos, el gobierno cada vez recauda menos, crece la informalidad. Bueno, entonces lo de la reforma laboral es importante, puede generar trabajo formal, ayuda bastante, pero acá, sino tenemos sino tenemos trabajo no nos vamos a dar cuenta de nada…”
…Importante. Importante.
Bien Daniel, espero y deseo que se encuentre algún punto de encuentro como para poder seguir.
A mi me llama mucho la atención de que siempre es la misma historia en Argentina, el sector más productivo y que genera más trabajo, que genera riqueza entre los trabajadores, no se le presta atención bajo ninguna bandería política; algunos que se disfrazaron de progres algo hicieron, pero tampoco nada, era piripi.
“Claro. Tal cúal. Bueno, por eso nos extraña que el sector que más mano de obra genera, no haya sido atendido, no se le de la importancia que se le tiene que dar, porque somos parte de la economía…”
…Sí. Parte importante.
“Importante, claro”
Importante porqué genera , no es que se cruza de brazos para ver que dádiva les dan.
“No, no. Generamos riqueza, somos parte de la solución, también en la economía, para que el gobierno - también - logre poder recaudar y poder atender las necesidades que todos los habitantes de la Argentina necesita y es por eso que, esto es lo raro, que no se lo abandone a un sector tan importante”
Gracias Daniel. Vamos a seguir cubriendo todos los pasos que den ustedes en pos de que el gobierno -aunque sea que no le preste las dos orejas- que le preste media oreja, como para que escuche la voz de las pymes.
“Exactamente. Esperemos que se así”
No hay comentarios.