El primero del país

 

Vista aérea del parque industrial de Bahía Blanca, con el fondo del puerto de aguas profundas y el Polo Petroquímico de fondo

industrialespymes.com.ar se comunicó con Miguel Xillovich, gerente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Bahía Blanca que, tiene el cetro, ya inamovible, de ser el primer parque industrial de la provincia de Buenos Aires, al que siguieron los de Chivilcoy y Olavarría.

Este parque fué creado para desarrollar industrialmente el sur de la provincia de Buenos Aires.

Miguel, me estaba explicando como fué el nacimiento de este parque.

“Bueno. Efectivamente, el parque industrial de Bahía Blanca fué el primer parque industrial creado, como parque industrial en promoción para la industria en 1973. Desde aquel momento a esta parte fué creciendo, no solamente en cuanto en superficie, porque inicialmente era de 70 hectáreas…”

…¿Y ahora?

“Y ahora tiene 136. Sino también en lo que hace a la administración ¿No? La administración del parque, inicialmente, no existió sino hasta el año ´97, que es cuando el  municipio a través de una ordenanza, instrumenta un reglamento de funcionamiento, según la ley de aquellos momentos, que fue un reglamento interno con una serie de ítems a cumplir por los asociados de aquellos momentos, al consorcio; porque en aquellos momentos la ley previa que la ley debía ser dirigido por un consorcio, con un formato de consorcio. Y así fué”

Ustedes no tenían ningún dato, nada; porque -insisto- si no era el primero de la argentina, era el primero de la provincia de Buenos Aires y no había antecedentes de creaciones de parques industriales, o sea que - entre comillas - lo tuvieron que inventar.

“Si. tal cual; si, tal cuál, así fué. Pero, bueno, dentro de las normas vigentes de aquellos momentos, cuando, estábamos en la administración que hasta el 2008, 2009, dependía de la municipalidad de Bahía Blanca que, en aquellos momentos tampoco tenía la administración propiamente dicha acá; básicamente había un edificio abandonado, qué era de Desarrollo Municipal”

“En aquél momento surge el armado de una Dirección, incipiente, ahí es cuando la municipalidad otorga un reglamento interno de funcionamiento…”

Miguel Xillovich.
…Digamos, que le da la autonomía…

“Claro. Para que tenga autonomía y acorde  al formato de consorcio por aquella ley; después, a posteriori, cuando el paso de los años fueron llevando a que ese reglamento inicial se hubiese sellado, como suele ocurrir, normalmente en Personería Jurídicas, para darle la personería jurídica, como corresponde, se caducaron los tiempos, vencieron los plazos y… en el 2019, surge con la nueva ley, que es la 13744, la reforma de aquel formato de reglamento con formato consorcio, a lo que es ahora la Asociación de Propietarios sin fines de lucro”

Este año el parque industrial cumplió, el 11 de abril, 50 años desde que fué creado el parque ¿No?...

“...Fue creado en el día de la fundación de Bahía Blanca”

¡Ah! Correcto. ¿Cuántas empresas alberga en toda su exención?

“El parque industrial, en toda su extensión, tiene - aproximadamente - unas 117 empresas que están asentadas en 136 hectáreas, no en la totalidad de las hectáreas porque tenemos un 30 % de terrenos disponibles, todavía”             

“Con lo que estamos llegando con la infraestructura, en la medida de lo que se va pudiendo invertir ¿no?, en lo que hace a la apertura de calles…”

…Si a las obras necesarias que requieren las empresas que se instalen y obviamente las instaladas.

“Exacto. Así que tenemos en total unos 29 terrenos con 6000, 6200 metros cuadrados, en promedio que están en posibilidad de ser vendidos”

Es prácticamente una “Ciudad Industrial” más que un parque; no porque sea importante la cantidad de empresas que tienen. ¿Hay algún rubro que se destaque sobre otro? O está diversificado, más o menos en proporción a todos los rubros que tienen.

“En total, entre industrias y empresas de servicios industriales, debemos tener, aproximadamente, un sesenta por ciento de empresas que se dedican al servicio industrial, que, digo yo, que es una actividad que ha servido para resolver los problemas de, básicamente, de producción de las plantas madres del Polo Petroquímico ¿No?”

“Digamos que, si bien no son de servicios industriales, sin esos servicios las industrias no funcionan…”

…Si de apoyo logístico    

“Más que logísticos, porque hay de todo dentro de los servicios industriales, servicios de ingeniería, desarrollo de ingeniería, mantenimiento, en fin, hay una serie larga de servicios que las empresas prestan al Polo Petroquímico y algunas, a otros Polos Petroquímicos fuera de Bahía Blanca y de este parque industrial ¿No?”

Otra vista parcial del interior del parque industrial de Bahía Blanca

¿Cuánto tiempo hace que usted está al frente del parque?

“En realidad, en el 2019 cuando logramos el nuevo reglamento que, como le decía, está basado en la ley 13744 y que cuenta con dos lugares dentro del directorio del parque industrial y un ente administrador que está conformado por asociados al parque, que son propietarios de empresas instaladas dentro de este parque industrial, que de ese ente administrador, se nombra un presidente, un vice, un tesorero, un protesorero, vocales, en fin, un órgano de gobierno como una asociación y que a su vez tiene un gerente desde aquel momento, cuando se hizo la elección del gerente, me postule como tantos otros y así estamos trabajando”

O sea. Hace cuatro años que está al frente del parque.

“Exactamente”

Hoy hay bastante ayuda desde el gobierno provincial, hay leyes que se han votado con aportes dinerarios para que los parques hagan sus obras básicas; no se si ustedes tienen contactos como para solicitar acompañamiento financiero para el desarrollo de esas obras

“Bueno. Sí. Nosotros este año logramos apuntar la necesidad del plan Arriba Parques, de la provincia de Buenos Aires; los requerimientos y ahí sumamos un proyecto de apertura de, aproximadamente, 1400 metros de calles y fuimos elegidos por la provincia y - ahora - estamos esperando el primer desembolso de 42 millones de pesos para empezar la obra; es un plan de apoyo a los parques industriales provinciales que está organizado a través de los municipios, o sea, la provincia le baja a la municipalidad los fondos que pedimos nosotros a través de la comisión directiva, que trabajó muchísimo, tratando de gestionarlo y bueno, finalmente tuvimos un buen resultado y ahora es la municipalidad la que se encarga de hacer la licitación para la obra, el control y la inspección de que la obra está como corresponde ¿No?”

¿Como es el tema de si un industrial quiere exportar, porque ustedes tienen una ventaja aleatoria, están al lado de un puerto de aguas profundas?

“Bueno. La realidad es que, un poco hablar con todos los actores del entramado productivo de la ciudad y el puerto es un punto importante, a tener en cuenta, puerto que sale y entra mercadería permanentemente y hay algunas empresas que lo utilizan a este puerto, también ¿No?

Una gran ventaja….

“...También tenemos la zona franca que algunas empresas utilizan, Así que, el puerto genera, también, un movimiento terrible en cuanto al movimiento de cereal que es el fuerte original de este puerto y que en los últimos años, con la bajante del Paraná, cargó muchísimo más cereal que en otras oportunidades y…”

…Una puerta de salida alternativa 

“Claro. Los barcos venían a completar la carga a este puerto para no quedar varados en el río y el puerto supo aprovechar esta posibilidad, invirtiendo muchísimo dentro del propio puerto, generando un impacto positivo para el resto de la ciudad, no tanto para las empresas”

El parque industrial está muy alejado del centro de la ciudad o está cerca.

“No. El parque está a unos siete, siete y medio  kilómetros del centro de la ciudad; tiene una muy buena conectividad con la ciudad y con las rutas del acceso al puerto y de las rutas nacionales que salen para el sur y también para el norte”

“La verdad es que tiene una geolocalización espectacular, no solo porque también está lindante al Polo Petroquímico y al puerto, a escasas quince, dieciséis cuadras sino que además, al momento de ir y venir las personas que trabajan en parque, de su casa a su lugar de trabajo están a pocos minutos, también”

O sea que puerto de salida, puerto de entrada, conexión a través de la vía terrestre hacia el resto del país, ahí, al alcance de la mano y, encima, para los empleados y trabajadores que están ahí y además no es compleja la llegada.

“No. Para nada. No solamente hay vía terrestre sino que también hay ferrocarril. En fin, digamo que en ese sentido está cubierto; siempre falta más, porque lo que pasa en vista de un crecimiento que se puede llegar a dar, seguramente, se va a dar, probablemente las rutas y los accesos queden chicos, pero -bueno- eso es otro cantar, escapa a la posibilidades del gobierno del parque, de poder implementar acciones, más que en la actualidad, nuestro caso es la de adaptar la entrada y salida del parque industrial, que es lo que se está haciendo con una nueva portería, a una calle paralela con acceso de a la rotonda a la ruta”


Vista aérea parcial del interior del parque industrial de Bahía Blanca

Una entrada alternativa.

“Claro. Hace tres años que se está trabajando en esa posibilidad y que en cualquier momento es un hecho en cuanto que se va a inaugurar de acá a unos noventa días, aproximadamente, tal vez un poco antes”

Realmente es bueno escuchar buenas noticias y -aparte - del impacto que un parque industrial genera en el resto del distrito generando ocupación, generando radicación de gente, está muy bueno, realmente.

Yo lo he vivido en otras geografías y el crecimiento poblacional que genera el parque industrial, así que realmente todo esto es muy bueno.

Y para ir cerrando. ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cuándo vence su mandato?

“En realidad, no tengo un tiempo de finalización, así que, en tanto y en cuanto el presidente y la comisión directiva de este año, estén conforme con mi trabajo seguiré y si no - bueno - me tendré que retirar y tendré que aportar para la sustitución de la búsqueda de la persona que ocupara mi lugar”

Se ve que su trabajo es satisfactorio porque hace ya cuatro años que está al frente del parque.

“Bueno. Digamos que sí. Digamos que sí. Así que bueno; pero bien. Esperando de toda formas, como todos, este proceso de inversiones que se están anunciando y que se van a dar para esta zona de la provincia de Buenos Aires, que va a acompañar todos, digamos, a todos los posibles inversores, detrás de cada uno de los inversores que son empresarios que estamos en distintos barcos, acá todos vamos viajando en un mismo buque y en un contexto un tanto complejo, por lo tanto, siempre hay que estar con buena voluntad y con ganas de sumar a la gente que trae una guía para que esa idea prospere ¿No?”

Lástima que hay gente que tiene muchas más posibilidades de poder seguir ampliando ese concepto que usted menciona y que parece que están mirando otro canal.

Realmente Miguel, lo felicito, es un gusto poder describir la historia de un parque industrial, del primer parque industrial, porque este título no lo pierde, le agradezco mucho la nota y cuando tengan alguna inauguración, o alguna noticia referida al parque, acuérdese de nosotros que le vamos a dar el espacio para reflejar lo que va haciendo como parque industrial.

“Bueno. Bueno, como no. Desde ya te agradezco y quedamos en contacto”

Bien. Seguiremos en contacto.        

 

   

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.