“Confianza, esa fue la clave”


Propietarios, intendente, familiares de los industriales radicados en el Parque Industrial Plátanos, en el día del festejo por los 20 años desde la creación del mencionado parque industrial.

El Parque Industrial Plátanos (PIP) cumplió 20 años de existencia; un parque industrial icónico para Berazategui ya que fue la punta del iceberg que abrió la puerta para la posterior creación de doce parques industriales más en dicho distrito.

Es más; fue tal el éxito de esta apertura que, desde la municipalidad se promovió la llegada de nuevas empresas al distrito para radicarse no solo en este parque industrial sino que, dada la demanda de espacio se creó la figura de Mini Parques Industriales, con esta medida se aceleró la creación de estos enclaves industriales.

Hoy, Berazategui presenta una cantidad de parques industriales que llegan casi a los 15, lo que lo transforma en uno de los principales distritos industriales de la Provincia de Buenos Aires.

Por tal motivo, cumplir 20 años de existencia, se desarrolló un encuentro en el galpón de Papelera Rosato donde se dieron cita más de 150 personas para llevar adelante el mencionado festejo.  s más; fue tal el éxito de esta apertura que, desde la municipalidad se promovió la llegada de nuevas empresas al distrito para radicarse no solo en este parque industrial sino que, dada la demanda de espacio se creó la figura de Mini Parques Industriales, con esta medida se aceleró la creación de estos enclaves industriales.

Hoy, Berazategui presenta una cantidad de parques industriales que llegan casi a los 15, lo que lo transforma en uno de los principales distritos industriales de la Provincia de Buenos Aires.

Por tal motivo, cumplir 20 años de existencia, se desarrolló un encuentro en el galpón de Papelera Rosato donde se dieron cita más de 150 personas para llevar adelante el mencionado festejo.

Abrió este encuentro el presidente del PIP, Daniel Rosato (Foto)


“En primer lugar quiero agradecer la presencia de nuestro querido intendente, Dr. Juan José Mussi, de Mariel Vendi, del Ministerio de la Producción provincial, de Ariel Aguilar, representante del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, acreditar la presencia de todo el gabinete que acompañan al Dr. Juan José Mussi, la presencia de un ex intendente, amigo, querido, el Dr. Remo Salve, gran colaborador de nuestro intendente, al HCD que hace, recientemente ha sacado una ordenanza, declarando el 31 de marzo, Día de los Parques Industriales, un HCD que está presidido por Andrea, que hoy está aquí, junto con todos los concejales, a quienes – también –les agradecemos muchísimo, porque el HCD junto con el gabinete municipal de Berazategui tuvo mucho que ver con esto; hizo muchísimo para que este sueño de nuestro parque industrial se haga realidad”

“Agradecer a los industriales, a la Unión Industrial de Berazategui (UIB), agradecerle, también, a un querido amigo, leal, compañero, Contador y secretario, de la UIB, Edgardo Cilona  que siempre nos ha acompañado”

“Agradecerles a los propietarios del Parque Industrial de Plátanos, por estar, hoy, aquí acompañándonos, agradecerle – también – al periodismo, al periodismo local, regional; porque los periodistas fueron muy importante cuando comenzamos con esta idea, con este proyecto, con este sueño que fue el de crear el Parque Industrial de Plátanos, ellos fueron los que escribieron, comunicaron, dieron a conocer lo del parque industrial; porque acá, al principio, cuando comenzamos,  se pensaba que se iba hacer un negocio inmobiliario y no fue así; claro en un momento no ideal de la Argentina”

El intendente de Berazategui en el uso de la palabra,
donde destacó las virtudes de los encuentros con los industriales

“Yo quiero abrir un paréntesis aquí y mencionar sobre este video, que acabamos de ver y que lo hizo Sostaita, como miembro de comunicación de la UIB que ha trabajado, realmente, muchísimo con todo el equipo logrando un excelente video”

“Quiero mencionar – también – al presidente Néstor Kirchner, hablando, cuando vino a inaugurar este parque industrial, hablando de la importancia del empresariado nacional, de la industria, de las pymes, del crecimiento y de que la Argentina tenía que salir a partir del desarrollo industrial y de las pymes y en ese mismo día, caminando por la calle principal de acá, del parque, junto a nuestro intendente, recuerdo muy bien que me dijo “Mira flaco, invertí, jugatela e invertí, invertí todo porque yo voy a generar mucho trabajo para las pymes, el país va a salir adelante con las pymes”, me dijo “Pero vamos a tener un problema, nos va a faltar energía” y así fue “¡Cumplió!”

“Las pymes fuimos la punta de lanza, de alguna manera, con un crecimiento enorme en un momento donde el país estaba en crisis social, económica, industrial, las empresas se iban del país a otros lados porque la Argentina no era competitiva, no era rentable”

Mariel Vendi, representante del Ministerio
de la Producción de la provincia de Bs. As.
“Cierro este paréntesis y quiero volver al Parque Industrial Plátanos y hablar un poquito, comentarles un poco de cómo se creó este parque industrial; hace mas de 20 años hubo una decisión política de convertir la (Empresa textil) Sniafa, que había cerrado sus puertas en 1981, como bien vimos en el video, con toda su infraestructura derruida, todo abandonado, crear un parque industrial y, realmente, esta decisión política fue increíble, porque, el Dr. Mussi siempre lo dice: “La verdad es que me costó creer” Bueno, acá le digo “Me costó creer como hicimos esto” pero lo hicimos. Porque había voluntad, había decisión política, hubo confianza, eso fue clave. La confianza del municipio, del intendente en nosotros para avanzar en el desarrollo de este parque industrial fue estratégico, sin esa confianza este parque industrial no hubiera existido y gracias a esa confianza, a esa decisión política, fue que comenzamos a construir este parque industrial, sí, con alguien también a la cabeza por parte de nuestro municipio que bueno, hoy no está presente físicamente pero sí espiritualmente, que fue Raúl Sabbatini” (Ex Secretario de Industria del municipio de Berazategui)

La Unión Industrial de Berazategui hizo entrega de una placa recordatoria, de izq. a der. Alejandro Bartalini; Cdor. Edgardo Cilona; Daniel Rosato; Mariel Vendi y Juan J. Mussi.

“Eso fue. No se hizo firmando ningún acuerdo, fue todo de palabra, como así se hizo a partir de ese momento, todo en Berazategui en materia industrial. Confiamos. Nos creyeron, creímos, confiamos, también en el municipio, especialmente en el Dr. Mussi, siempre fue muy serio; al contrario, nos dio más de lo que necesitábamos para llegar a crear este parque industrial; porque no solamente estuvo al frente de los papeles del municipio, sino que también cuando teníamos un problema para instalar la energía, el gas, cualquier servicio que había problemas, había problemas como los que hay ahora, teníamos al Dr. Mussi hablando por teléfono con la empresa que era necesaria acudir para solucionar un problema, llevar la energía para una empresa que se instalaba y demás”

“Así que, así se hizo este parque industrial y generó, como bien decíamos hoy, un ejemplo a nivel municipal, provincial y nacional; esto es lo que nosotros valoramos y tenemos que poner en valor, y tener la esperanza de no resignarnos desde el sector industrial pyme a abandonar o bajar los brazos en momentos difíciles como este, estos momentos que estamos atravesando, que estamos viviendo, se asemejan mucho a aquellos momentos del inicio de la creación de este parque industrial, justamente. ¿Por qué? ¿Que tenemos hoy? Tenemos las importaciones indiscriminadas, que cada vez se van profundizando más y aquellos que pensaban que hoy, a lo mejor – y esto- no nos iba a perjudicar, vemos que nos está perjudicando”

“Es decir; estamos en un camino que no es el que nosotros queremos, pero sí, nosotros queremos estar presentes, no bajando los brazos y tener la confianza y la fe ¡y creer! También en el político y la política para saber que, no todo está perdido y que hay alguien – siempre- como en este caso el ex presidente Néstor Kirchner que con mucha pasión, decía que “La Argentina iba a crecer y desarrollarse a través del empresariado nacional, a través de la industria y de las pymes”

Prácticamente una "multitud" se dió cita en el galpón de Papelera Rosato, con motivo del vigésimo
aniversario del Parque Industrial Plátanos  
“Un poco para ir redondeando, quería justamente, también. Me olvide de agradecerle a Mariel y Ariel y decirles que nuestro agradecimiento y saludos al gobernador, un gobernador que realmente apoya a las pymes, que está siempre, que estuvo siempre presente al lado nuestro, todo nuestro agradecimiento al gobernador Ángel Kicillof

“Y durante estos 20 años, pasaron cosas, porque esto nos ha dejado una enseñanza, una experiencia y una relación que, realmente maravillosa; yo creo que: personalmente, junto con mis compañeros, con los demás industriales, los que trabajamos en este proyecto, hemos pasado los mejores momentos de nuestra vida en materia industrial, en logros, en conquistar hechos ¿No? Y esto, sin ninguna duda generó una relación, entre nosotros, el municipio, los industriales que muy pocas veces vista y a veces, donde ha generado muchos celos en otros lugares, cuando dicen ¿Cómo es que ustedes tienen esta relación con el intendente? Les digo: “Tenemos esta relación porque siempre nos respetamos” y siempre tomo las palabras que dice el Dr. Mussi “No nos tomamos ventajas nunca” entonces esto fue creciendo a través de un trabajo en común, fue creciendo esta relación que: nos llevó durante 20 años a que comiéramos asado acá en el parque, jugamos al truco, les ganamos, a veces perdemos, a veces perdemos, pero lo hacemos y a veces damos la alegría, tenemos que ser felices, entonces –ahí- buscamos la felicidad”

La municipalidad de Berazategui, también
hizo entrega de una placa recordatoria

El responsable de la cooperativa Hormigas Podadoras
también hizo entrega de una placa.
“Pero bueno. Lo que quiero decir es que hemos construido algo, realmente, real, no es mentira, es real, la relación que existe entre el municipio de Berazategui y sus industriales es real, es genuina, como muy pocas veces se puede ver a nivel país y siempre digo lo mismo: Que ojalá ¡ojalá! Que en el país, a nivel nacional, solamente, el 10 por ciento de lo que ocurre en Berazategui en materia industrial, pueda ocurrir a nivel nacional ¡¡Ojalá!!

“Nada más. Muchas gracias a todos”

          

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.